Actualmente la evidencia científica nos dice con claridad que el ejercicio y la actividad física es clave para recuperarse tanto de los síntomas derivados de las lesiones y patologías, como del dolor persistente o de largo tiempo de evolución . Además, es una herramienta fundamental para prevenir recaídas o la aparición de las mismas.
Es frecuente que a los pacientes se les indique durante su proceso médico que comiencen a hacer ejercicio para mejorar de sus dolores, patologías, y los síntomas asociados a las mismas (cardiacas, respiratorias, oncológicas, reumatológicas, sistémicas…) pero no se les dan pautas de cómo comenzar o realizar estos ejercicios, dejando a los pacientes con dudas de dónde o cómo acudir a realizar este ejercicio como tratamiento de su proceso.
Para comenzar un programa de Ejercicio Terapéutico es necesario e imprescindible realizar una Historia Clínica, Entrevista y Valoración exhaustiva (física y funcional), siendo el Fisioterapeuta el profesional Sanitario con competencias y conocimientos para dirigir esta valoración, pauta y programación del ejercicio en población clínica. No solo para la recuperación de lesiones o dolores, sino también para el tratamiento y acompañamiento de patologías (cardiacas, oncológicas, respiratorias, sistémicas…), para mejorar sus síntomas asociados y la calidad de vida de estos pacientes.
En el Centro de Fisioterapia Pablo Calleja, el ejercicio terapéutico es considerado una herramienta clave en nuestros tratamientos, formándonos y actualizándonos en la programación y pauta de ejercicio en población clínica, además de disponer del material apropiado para aplicar el ejercicio con seguridad con nuestros pacientes.
Con el tratamiento desde el ejercicio terapéutico no sólo buscamos modular los síntomas, nuestro principal objetivo será mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente.
Con los Programas de Ejercicio Terapéutico mejoraremos sus capacidades, trabajaremos en la prevención de posibles lesiones y patologías y limitaremos los posibles condicionantes lesionales del entorno. Con ello buscamos aportar a cada persona la capacidad de saber gestionar su salud y dotarlo de más autonomía.
Para el tratamiento y la prevención de las lesiones y patologías de nuestros pacientes, ofrecemos la opción de diseñar programas de Ejercicio Terapéutico individualizado, en función de la patología, del entorno de cada paciente (laboral, familiar, tiempo, material…) y de los objetivos consensuados entre el fisioterapeuta y el paciente.
Estos programas pueden ser NO PRESENCIALES, SEMIPRESENCIALES y TOTALMENTE PRESENCIALES, en función de las necesidades del paciente.
En todos los programas realizaremos:
Una valoración inicial, donde realizaremos una entrevista clínica exhaustiva (recomendamos traer los informes médicos disponibles), una valoración física y funcional, y una definición de objetivos del programa.
Sesión de realización del programa propuesto, en nuestras instalaciones, supervisado por el fisioterapeuta, para el aprendizaje y resolución de dudas, y demostración de las sensaciones que buscamos generar.
Sesiones presenciales de ejercicio en función de las necesidades/capacidades del paciente (solo la de aprendizaje, una a la semana, o dos a la semana).
Sesiones de revaloración para confirmar o modificar el programa propuesto.
El programa de ejercicio terapéutico se enviará a los pacientes en el formato que más se ajuste al mismo (hoja PDF, adjuntar carpeta en google Drive), y tendrá comunicación directa por correo electrónico o mensajería online para la resolución de las posibles dudas, típicas en este tipo de tratamientos.
TESTIMONIOS
Si tienes dolor, alguna lesión o patología, que ha reducido tu funcionalidad y calidad de vida, desde el Centro de Fisioterapia Pablo Calleja podemos ayudarte.
Cuéntanos tú caso y valoraremos juntos cómo comenzar tu programa de recuperación.