Fisioterapia

Para realizar una buena explicación de esta disciplina sanitaria nos ayudamos de la definición de los organismos más importantes en relación a la fisioterapia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.)realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.) en 1987: «La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud»

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (C.G.C.F.) refleja en sus Estatutos Generales (Título I, Capítulo I. Artículo 1):

La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.

El objetivo último de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

C.G.C.F. Título I, Capítulo I. Artículo 1

En el Centro de Fisioterapia Pablo Calleja, el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, varias cabinas de fisioterapia y varias salas de rehabilitación para desarrollar un tratamiento integral e individualizado. La terapia manual y el ejercicio terapéutico son las bases del tratamiento, está demostrado científicamente que el ejercicio terapéutico es una arma muy importante para conseguir la autonomía y la independencia del propio paciente.

La dedicación y el esfuerzo del profesional sanitario junto con el trabajo del paciente son las claves para alcanzar el éxito en el tratamiento y cumplir los objetivos.