Las lesiones traumáticas de rodillas (lesiones del Ligamento Cruzado Anterior, roturas meniscales, esguinces de rodilla…) son las lesiones más temidas en el deporte por su prevalencia y por su repercusión (tiempo de baja, incapacidad…).
Cada vez tenemos más conocimiento tanto de los aspectos y factores de riesgo que influyen en la aparición de estas lesiones, como de las mejores vías de tratamiento una vez que ocurren.
Por ello, tanto la realización de correctos programas preventivos, como de realizar rehabilitaciones y tratamientos guiados por la evidencia científica es clave en estos procesos.
El Centro de Fisioterapia Pablo Calleja forma parte de la Red Nacional de Fisioterapeutas Expertos en Lesiones de Rodilla (KNEE SPAIN), tanto por la formación y experiencia en el tratamiento de estas lesiones, como por el enfoque y material del centro para realizar estas intervenciones.
Las lesiones traumáticas de rodilla más comunes son:
- Rotura del Ligamento Cruzado Anterior.
- Lesiones Meniscales.
- Lesiones de los ligamentos laterales (interno o externo) de la rodilla. (Esguinces de rodilla).
Todas estas lesiones tienen en común la importancia de realizar una buena valoración inicial para decidir, junto con el equipo médico, si el paciente se va a beneficiar de un tratamiento conservador o si es necesaria cirugía. Esta dependerá del grado de lesión, de la edad y los objetivos del paciente.
El tratamiento conservador consistirá en un programa de ejercicios que deberá de realizar el paciente con el seguimiento del fisioterapeuta, para adaptar el programa a la evolución y objetivos del paciente.
Cuando el paciente requiere una intervención, es clave el proceso de la PRE – REHABILITACIÓN
La pre-rehabilitación es el proceso de preparación del paciente de cara a llegar en el mejor estado posible a la cirugía. Está ampliamente demostrado el beneficio de que los pacientes realicen un trabajo previo antes de la intervención. Se suelen recomendar unas 5 semanas, en el caso de que no tengamos de este tiempo, 1 es + que 0. ¡Cada semana de trabajo cuenta!.
Los objetivos de esta pre-cirugía será:
- Alcanzar la máxima movilidad.
- Mejorar la fuerza analítica.
- Educar al paciente respecto al proceso pre y post quirúrgico.
REHABILITACIÓN POST QUIRÚRGICA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. FASE 1 POST QUIRÚRGICA.
En la rehabilitación de las lesiones traumáticas de rodilla y en mayor medida la rehabilitación del Ligamento Cruzado Anterior, debemos de buscar los siguientes objetivos:
- Respetar y favorecer la biología: para que la plastia cicatrice y favorecer que lo haga en las mejores condiciones y características posibles.
- Restaurar los componentes del sistema de movimiento: que, por la lesión y/o por el tratamiento quirúrgico,se han visto mermados: movilidad articular, fuerza muscular y control.neuromuscular.
- Valorar y abordar los factores de riesgo que han hecho que suceda: de lo que hablaremos en el apartado de prevención
Esta rehabilitación ha de comenzar lo más rápido posible, incluso la primera semana post-quirúrgica.
La rehabilitación temprana es segura y tiene múltiples beneficios, pero ha de ser dirigida por los profesionales sanitarios competentes y especializados en esta materia.
Los objetivos de esta rehabilitación temprana serán:
- Mejorar la movilidad.
- Reducir la inflamación.
- Mejorar el dolor.
- Mejorar la deambulación.
En cualquier rehabilitación de lesiones traumáticas de rodillas debemos de tener en cuenta no sólo la clínica del paciente, sino también el tiempo de recuperación de los tejidos.
No debemos correr sino dar pasos firmes y seguros, para que la rehabilitación sea óptima y segura.
Para ello debemos de conocer ampliamente la fisiopatología de estos procesos, junto con realizar ciertas valoraciones del estado del paciente. Con ellas comenzaremos a realizar un trabajo de rehabilitación para cumplir objetivos a corto, medio y largo plazo, los cuales nos marcarán cuándo progresar a las siguientes fases de la rehabilitación.
FASE 2 POST QUIRÚRGICA
La fase 2 de la rehabilitación será la de comenzar con el trabajo de fuerza y deambulación sin muletas. Para comenzar esta fase, como hemos indicado anteriormente, debe de pasar un mínimo de tiempo para respetar los tejidos, y completar ciertos objetivos clínicos (rangos de movilidad, inflamación…).
Los objetivos de la Fase 2 serán:
- Conseguir la misma movilidad que la pierna afecta.
- Alcanzar una gran simetría de fuerza entre ambas piernas.
- Mejora funcional diaria.
FASE 3 POST QUIRÚRGICA
En esta fase comenzará el entrenamiento de carrera, saltos y en último momento el trabajo propio del deporte, para alcanzar el alta del paciente a su vida deportiva.
En esta fase, igual que en las anteriores, será clave conocer la fisiopatología para avanzar con seguridad.
Por ello, se han de realizar una serie de test y valoraciones para determinar cuándo podemos avanzar y comenzar con nuevos ejercicios o pautas (test de fuerza, de salto, cuestionarios…).
En el Centro de Fisioterapia Pablo Calleja, la seguridad de nuestros pacientes, y alcanzar los objetivos consensuados, son dos de nuestros principales pilares.
Por ello, nos formamos, actualizamos y nos esmeramos en realizar las rehabilitaciones de las lesiones traumáticas de rodilla con el máximo rigor, ya que conocemos su importancia y los miedos y limitaciones que generan en los pacientes (ya sean deportistas o no).
Si has tenido una lesión de rodilla, o quieres trabajar para prevenirla, no dudes en contactarnos y contarnos tu experiencia.