Ejercicio Terapéutico

En nuestro Centro de Fisioterapia queremos acercar el ejercicio a toda la población, en especial para aquellas personas que tienen patologías (dolor crónico, fibromialgia, enfermedades metabólicas, respiratorias…) o lesiones (antecedentes quirúrgicos, prótesis, luxaciones recientes), puesto que el ejercicio es una de las principales herramientas para el tratamiento de esas patologías, prevenir la aparición de las mismas y mejorar la calidad de vida de la población.

Es importante conocer las diferentes patologías y lesiones, conocer como nos pueden repercutir las mismas a la hora de realizar un programa de ejercicios, y como podemos utilizar este ejercicio para tratarlas sin perjudicar a nuestro paciente.

Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, estamos formados y tenemos los conocimientos y las competencias necesarias para instaurar estos programas de tratamiento basado en el ejercicio con seguridad en este tipo de población “vulnerable”, y para usar el ejercicio como parte de nuestro tratamiento.

Para poder realizar estos programas con seguridad, debemos realizar una valoración inicial, en la que registraremos las patologías previas, los síntomas, y los objetivos que buscas al acudir a nuestro centro.

Para ello utilizamos cuestionarios, valoraciones físicas y anamnesis, buscaremos cuales son los mejores ejercicios y actividades para cumplir con los objetivos terapéuticos acordados, con el fin de acabar generando autonomía en el paciente y que, mediante el ejercicio, mantenga un buen estado de salud.

El ejercicio terapéutico es una herramienta que podemos utilizar con todo tipo de pacientes, ya sean deportistas o no. Además, no tiene importancia la edad, pues los ejercicios son individualizados en relación a las circunstancias del paciente.

La finalidad de nuestro trabajo es permitir que nuestros pacientes realicen sus actividades ya sean diarias, laborales o deportivas con seguridad, con el mínimo riesgo lesional. En cada caso nos adaptaremos al paciente y a sus condiciones (Historia de la lesión, sintomatología actual, profesión, objetivos…).